Pensamiento de la mujer

(Kunsumana A’mia). El destino de este diseño es sólo para la ceremonia del bautismo y se hace según el sexo del que se va a bautizar. Estas mochilas sólo lo pueden hacer las mujeres después del parto. Se considera que el tejido de este saco se debe a que la primera Arhuaca que existió, Ati-nabowa, tejió este diseño y dispuso que así lo hicieran las demás Arhuacas. Es decir, que la mochila que una Arhuaca debe tejer después de Sariwuwu (embarazo) es Kunsumana A’mía.

Caminos a la sierra

El tejido de esta mochila representa el recorrido que deben hacer los indígenas para llegar a la Sierra nevada de Santa Marta. Esta es la montaña más alta de Colombia, aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiáridas. Durante el trayecto de esta se logran apreciar los paisajes más bellos de la costa Caribe y los diferentes pisos térmicos, desde el cálido seco hasta el de nieves perpetuas.
 
 

La Serpiente cascabel

(Háku). Es el animal símbolo por excelencia del tiempo y del espacio para los Arhuaca. En los anillos que, con el cambio de piel, la culebra le añade a su cascabel, han encontrado los indígenas de casi todas las culturas de América gran sabiduría. Haku es un calendario viviente. El diseño o grabado de la piel de la misma serpiente es el esquema del mapa o división del espacio Arhuaco. El zigzag del desplazamiento de la serpiente representa la aldea en movimiento. 

 

Hoja de árbol

Ramo u Hoja de Árbol (Kanzachu). Según los Arhuacos ellos son hijos de la tierra, a la cual denominan madre tierra. En consecuencia, los árboles son sus hermanos. La planta de coca es la más común para los arhuacos, Es cultivada alrededor o cerca de sus casas. Su cultivo le corresponde al hombre hacerlo y a las mujeres recolectar las hojas en grandes mochilas que llaman Kuku. La hoja de coca o Ayu como la llaman los indígenas es símbolo de igualdad.
 
 

Padre de los caminos

(Garwa). Garwa el ser mitológico y “tipógrafo”, que hizo el trazado de los caminos. Los construyó inhóspitos y difíciles de transitar y solo son dominados por los indígenas. Garwa es como un protector. Es el guardián y cuidador de los caminos. Él es quien muestra por dónde ir, no tanto cuál sea el más rápido ni el más fácil sino el que mejor proteja la cultura.
 
 

Meses del embarazo

(Sariwuwu). Es el tipo de mochila que la mujer Arhuaca debe tejer durante su embarazo. El tejido de este saco es símbolo de la gestación y consta de nueve franjas oscuras separadas en ternas; cada una añadida al final de cada mes. Una vez terminada la mochila, la mujer Arhuaca deberá entregarla al mamo, quien la empleará en ciertos ritos mágicos en beneficio del futuro bebé.

 

Cerros y Lagunas

(Gwirkunu). Representan seres mitológicos, padres y madres ancestrales que sólo existían en el pensamiento, después quedaron convertidos en tierra y agua dando origen a la cultura Arhuaca. Todo cerro y laguna son seres animados; tienen espíritu. De acuerdo con la ubicación tienen funciones importantes como: velar por el cuidado de los animales, las personas, las plantas, el agua, el aire y otros. Es por eso necesario la convivencia con ellas.
 

Gusano Ciempiés

(Zikamu). Es uno de los animales que más viven en la Sierra Nevada de Santa Marta y todo lo que allí habite es considerado parte esencial de la cultura Arhuaca. Zikamu representa la sacralización de los insectos que podrían habitar o encontrarse en la vivienda misma. Muchos de esos insectos fueron considerados, en otras vidas, como Mamos y entre ellos, el ciempiés.
 
 

Picos nevados de la sierra

(Phundwas). Los picos nevados son símbolo de casa nuevamente. Es la gran placenta en la que el Arhuaco encuentra satisfacción a sus necesidades primarias y a la que desea volver para reunirse con la Madre. Estos representan la cabeza de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los Phundwas son padres sagrados y las lagunas cercanas son madres sagradas. Con ellos se conversa, se les pide consejos, se les hace pagamento. Infunden respecto y son lugares de convergencia y sabiduría. 

 

Camino a caballo

Se le llama así al diseño del tejido ya que los indígenas solo pueden recorrer algunos terrenos de la Sierra Nevada de Santa Marta a caballo debido a las distancias y a la variedad de piedras que se hallan en los caminos de ésta.

 

Gallinazo

(Makuru). Es un animal al que se le relaciona con la muerte. Se cree que este ser vivo es el encargado de liberar el espíritu. Si no lo hace, el espíritu se pudre junto con el cuerpo. El gallinazo o Makuru significa movimiento, pues los indígenas Arhuacos no conciben la muerte como final de vida, si no como parte de un periodo. Es un retorno a los nevados y posteriormente es un llamado a la vida.
 
Caracol

(Urúmu). De acuerdo con la mitología de los Arhuacos, el mundo empezó a formarse con el perfil de un caracol. El cosmos se fue engrandeciendo y esparciendo fuera del peñasco, por todos los lados hasta llegar a formar las cordilleras y las altas serranías. Urumu es tal vez la figura tradicional de mayor complejidad simbólica, pues en ella se refleja la concepción que los Arhuacos tienen de la creación del mundo y el comportamiento del tiempo.